Comayagua Honduras C.A
Historia de la Ciudad
Santa María de La Nueva Valladolid de Comayagua, o simplemente Comayagua, fue fundada por orden del adelantado de Yucatán, Don Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuviera equidistante de los dos océanos y entre Guatemala y León, Nicaragua. Comayagua es nombre indígena. Se compone de "Coma" que en dialecto lenca significa "páramo". Agua resulta de su verdadera significación es "páramo abundante de agua".
El rey Felipe II le confiere el titulo de ciudad en 1557, su posición estratégica le permite en pocos años convertirse en la sede del poder eclesiástico, del poder civil, centro económico y centro cultural. Después de la independencia de España, en 1821 se convierte en capital en 1824-1880, fue destruida por dos terremotos uno en el año de 1774 y el otro en 1804. Justo Milla la asedia y termina quemándola en el año de 1827.
La casa en donde nació José Trinidad Cabañas, así como la que habitó Francisco Morazán son ahora monumentos nacionales que se buscan preservar.
Palacio Municipal
Edificación: Palacio Municipal (1715-1820)
Remodelación: 1979
Carácter: Gubernamental
Arquitectos: Maestro Castilla (1715)
Maestro Garrido (1820)
Maestro Fiallos
Características: estructura de dos plantas en forma de L, en su fachada se aprecian pilares de orden jónico, arcos de medio punto, una cornisa que remata la altura de la fachada y un frontón o remate triangular que enmarca la selección central y entrada a la edificación, de influencia neoclásica.
La antigua edificación fue parcialmente demolida y remodelada en 1979 conservándose únicamente su fachada principal que se orienta hacia la plaza mayor, actualmente se encuentra en buen estado.
Museo de Comayagua
(Dedicado a la cultura Lenca, primeros habitantes de Honduras)
Abrió sus puertas al público el 6 de junio de 1940, a iniciativa del Coronel Gregorio Sanabria cuando fungía como Gobernador de Comayagua y de Monseñor Federico Lunardi, en el edificio que fue sede de la primera casa de gobierno construida en el siglo XVI, restaurado el año de 1999 dando inicio el proyecto de recuperación del centro histórico de la ciudad conocido como Plan Maestro; consta de una sección de exposición permanente con 9 salas y de una sala de exposiciones temporales que cada dos meses cambia de temática.
Iglesia y Convento San Francisco
Aunque la construcción original se atribuye a la orden de los Antoninos en 1560, ya para 1575 pertenecía a la orden de los Franciscanos. La edificación mide 2,145mt2 y posee fuertes muros de adobe. A diferencia de las anteriores no posee decoración en su fachada, aunque si posee unos nichos con las imágenes de San Antonio y San Francisco en la fachada lateral.
En su interior alberga una interesante colección de imágenes y siete retablos de estilo barroco. Posee además una sola torre en la que se observa una campana fundida en Alcalá de Henares en 1460. Se sabe que de esta Iglesia y su convento dependían los restantes conventos que la orden Franciscana poseía en Honduras.
Iglesia de La Caridad
Construida a finales del siglo XVI para la evangelización de pardos, mulatos e indios, posee en la parte posterior del presbiterio los restos de la única capilla abierta o capilla de indios de toda Honduras.
En su interior se encuentra la famosa imagen del Señor de la Burrita, de tamaño natural y que posee gonces permite que el Domingo de Ramos se monta en un burro de verdad para pasearlo por la ciudad. Existe también una antigua imagen estofada en oro y plata de Santa Lucia del siglo XVI, así como un Nazareno y San Juan exquisitamente tallados.
Características
Planta de Salón de una sola nave con artesanado de madera y cubierta de teja de barro a dos aguas. Coro alto sobre la entrada principal.
Una sola torre (de 3 pisos) de campanario lateral en la parte frontal de la edificación, pero remetida respecto a la fachada principal. (1,740 por Fray Antonio de Guadalupe).
Catedral de la Inmaculada Concepción
Aunque su construcción se inició a principios del XVII, fue inaugurada hasta 1711 cuando alcanzó su actual monumentalidad. Toda la estructura en forma de “L” mide un total 2,974mt2 y es sin duda una de las iglesias coloniales más imponentes de Honduras. Posee tres grandes bóvedas y una interesante serie de ricos decorados e iconos que adornan tanto la fachada, como sus cuatro retablos (el Mayor, el del Señor de Salame, el del Sagrario y el del Rosario). La Catedral también es reconocida por la torre del campanario, que posee ocho campanas y está coronada por una cúpula con baldosas de cerámica que eran producidas antiguamente en Comayagua. Su antiguo reloj, construido aproximadamente en el año 1100 y colocado en la Iglesia de la Merced en 1636, es considerado como el reloj más antiguo de América aún en funcionamiento.
Esta es una de las edificaciones mejor conservadas, no sólo por el constante mantenimiento que recibe debido a su uso, sino también porque en años recientes fue restaurada por el Programa Comayagua Colonial para contrarrestar los daños provocados por la humedad y el paso del tiempo.
El Reloj de la Catedral
Fue construido por los moros durante su ocupación a España alrededor del 1,450. Rey Felipe III lo dono a la Catedral de Comayagua, que es esos días era la Iglesia de la Merced. Comenzó a funcionar aquí en 1,650, donde trabajo por 65 años, antes de ser transferida a la Catedral nueva en 1,715. Es el reloj de trabajo más viejo de América, y suena sus alarmas cada 15 minutos. El reloj está considerado uno de los más antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral.
Iglesia La Merced
Se sabe que la construcción original era sencillamente de bahareque con techo de paja. Fue en 1551 que se comenzó la construcción de la estructura actual de 1,230mt2, utilizando para ello cantería y ladrillo. Posee un pequeño nicho con la imagen de una Virgen y el escudo de los Mercedarios en la parte superior. Si bien la fachada es mucho más sencilla que la de la Catedral, fue de hecho la primera en recibir ese título en toda Honduras en el año 1561, y actualmente es considerada la iglesia colonial más antigua de Honduras y posiblemente de Centroamérica que haya sido construida de esa forma y aún se mantenga en pie. Su estado de conservación es bueno y se sabe que sólo ha sufrido pequeñas modificaciones desde su construcción, como la perdida de una de las torres de campanario luego del terremoto de 1774 donde estaba colocado el reloj de la Catedral.
La Columna de la Constitución o la Picota
Edificación de 1812. Carácter civil monumento a los cortes de Cádiz y posteriormente a Fernando VII. Gestor Don Juan Nepomuceno Lindo
Características: columna de base octagonal del orden jónico adelgazada y adorna en su parte superior con hojas acanto talladas en piedras de color rojo y rematada con una corona imperial. De influencia Neoclásica.
Iglesia San Sebastián
Esta Iglesia data de 1581, mide apenas 619mt2 y es la única que se encuentra alejada del centro de la ciudad. Según leyendas populares ello se debe a que las mulas que traían la imagen de San Sebastián desde Santiago de Guatemala, subieron a dicha loma y no hubo manera de moverlas por lo que los Mercedarios interpretaron que ese era el lugar que deseaba el Santo para que le construyeran su templo. Fue en el siglo XVII que se agregaron las dos torres de campanario. En el piso de la iglesia se encuentran las lápidas de un obispo y del ex-presidente José Trinidad Cabañas. Es el escenario donde se celebra la “Baile de los Diablitos” que marca el inicio de la cuaresma en Comayagua. Aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, la Iglesia se encuentra en muy buen estado gracias a las restauraciones emprendidas en 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario